INICIO | CENS 451  |  CAPACITACIÓN DOCENTE  |  CAPACITACIÓN NO DOCENTE CURSOS A DISTANCIA

Programa de Reforma y Reestructuración Laboral

Capacitación No Docente

CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA

 

Finalidad

El objetivo del curso es brindarle al alumno los conocimientos que le permitan reconocer los circuitos básicos de una instalación eléctrica domiciliaria. Para ello proponemos recorrer un camino compuesto por la visualización y manipulación de los tableros, la lectura de los contenidos y la realización de los ejercicios. La finalidad última es promover la adquisición de las competencias necesarias para dimensionar conductores y artefactos, realizar instalaciones y repararlas.

 

Utilización

Cada alumno o grupo de alumnos podrá realizar sus prácticas a través de las guías y los aportes teóricos que se ofrecen en el CD ROM . El CD-ROM tiene orientaciones y explicaciones sobre los contenidos.

Cada tema puede seleccionarse fácilmente y puede ser visualizado en pantalla y/o imprimirse de acuerdo con las preferencias individuales.

 

Perfil del alumno que finaliza exitosamente el curso teórico práctico

El alumno que finalice exitosamente el curso será capaz de:
bullet

Comprender conceptos básicos referidos a los fenómenos eléctricos y magnéticos.

bullet

Reconocer un circuito eléctrico y su aplicación.

bullet

Conectar artefactos de iluminación y reparar averías.

bullet

Calcular los consumos de potencia e intensidad de corriente y dimensionar conductores eléctricos y artefactos de seguridad.

bullet

Aplicar conocimientos básicos de seguridad eléctrica.

Comprende de 12 capítulos

Guía de Actividades, ejemplo:

bullet

Que es la Electricidad

bullet

Circuitos con Resistencia

bullet

Corriente Alterna

bullet

Magnetismo

bullet

Seguridad e Instalaciones

bullet

Etc.

Que es la Electricidad?

Introducción

La corriente eléctrica es una de las formas de energía más utilizadas en el mundo desarrollado, a tal punto que marca el nivel de calidad de vida de una población. Tiene la ventaja de ser energía limpia y no contaminante.

El fenómeno de la electricidad fue conocido ya en la antigüedad, en el aÑo 600 Antes de Cristo, un griego llamado Thales De Mileto observó lo que hoy conocemos como electricidad estática. Para comprender "qué es" este tipo de electricidad comenzaremos por conocer qué es un átomo.

 

Los átomos

Cualquier cuerpo puede ser desmenuzado y reducido a un polvo muy fino. Si se observa con una lupa a una partícula de polvo parecerá que es sólida e indivisible... pero no es cierto, se puede seguir dividiendo a la partícula tanto como se quiera, hasta llegar a una mínima porción de materia, que se denomina átomo. Esta partícula es tan pequeÑa que un solo grano de polvillo de material podría contener millones de átomos.

Pero ¿se puede seguir dividiendo un átomo? La respuesta es sí. Aquí no se abordará cómo romper un átomo sino sólo conoceremos muy sintéticamente cómo está constituido.

Instrumentos de Medición

Multímetro o tester analógico

El multímetro -comúnmente llamado tester- es un instrumento que posee la capacidad de medir tensión, intensidad y resistencia. Por ello se lo llama multímetro, que significa "medidor múltiple".

En la figura siguiente se muestra el aspecto de un multímetro de tipo analógico.

En el multímetro de la figura se destaca en la parte central la llave selectora. Es la que permite elegir el parámetro y la escala que se desea medir.

Uso del multímetro como voltímetro

Para medir tensiones se debe colocar la llave selectora en la zona indicada como "voltios". Se debe tener especial cuidado en el momento de elegir el rango de tensión a medir. Todos los rangos empiezan desde cero pero en el fondo de la escala tienen distintos valores. En el esquema: 1V, 10V, 50V y 500V.

Para evitar el deterioro del instrumento se debe elegir un valor de fondo de escala que supere la tensión a medir. Si no se conoce el valor aproximado de la tensión a medir se debe elegir el máximo posible. Si la lectura resulta cercana a cero, se deben elegir rangos menores.

Actividades Seguridad Eléctrica

En esta experiencia se analizarán los aspectos más importantes referidos a la seguridad y riesgos eléctricos que provoca el pasaje de corriente por el organismo.

 

Interruptor diferencial

En la experiencia se verificará la operación del interruptor diferencial, que provee seguridad al usuario ante contactos directos o indirectos. Se revisarán conceptos del capítulo Seguridad Electrica.
Se comprobarán tres casos de protección por actuación del interruptor diferencial, y un cuarto caso en el que el interruptor no actúa.

Caso 1

Se analiza el caso de pasaje de corriente eléctrica por el cuerpo cuando por una falla en un artefacto, el gabinete de éste último queda conectado al polo vivo en el omento de conectarlo en el toma corriente. El artefacto no posee conexión a tierra, es decir: no está conectado al tomacorriente con una ficha normalizada.

La corriente circula por el cuerpo retornando a tierra.

 

Para más información escríbanos a:

capacitacion@mdp.utn.edu.ar

 

INICIO | CENS 451  |  CAPACITACIÓN DOCENTE  |  CAPACITACIÓN NO DOCENTE CURSOS A DISTANCIA